Caja presentó plan maestro para la construcción de la Torre de la Esperanza
Por: María José Araya
Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) este miércoles dieron a conocer el plan arquitectónico de la nueva torre de cuidados críticos del Hospital Nacional de Niños, llamada Torre de la Esperanza.
El presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya aseguro que con esta edificación el hospital pretenden crear un espacio amigable con la familia, que exprese la solidaridad del niño sano que ayuda a un niño enfermo y que represente los brazos de acogida de la institución hacia la niñez.
Macaya además agregó que este proyecto se integra al plan maestro solicitado por la junta directiva de la institución para el desarrollo a largo plazo de ese hospital y de la pediatría del futuro dentro del servicio público.
La nueva edificación estará ubicada en las inmediaciones del hospital Nacional de Niños en un terreno de 8 770 m2, en el costado oeste de las instalaciones actuales, y que posee una ubicación estratégica, pues se encuentra vinculado con diversos hospitales existentes a su alrededor como el hospital San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología y las instalaciones actuales del hospital pediátrico.
La adquisición de los terrenos se dio por medio del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mediante un traslado de 10 000 millones de colones, a la Caja, bajo un convenio firmado entre ambas instituciones.
Las autoridades proyectan que la nueva Torre tenga 11 pisos sobre acera y tres sótanos, lo que podrá ajustarse una vez se inicie el anteproyecto. Además, se contempla la construcción de un helipuerto, lo que facilitará el traslado de pacientes en condición grave.
La edificación contará con los servicios de cuidados intensivos, banco de sangre, farmacia satélite, unidad de cuidado integral del niño con quemaduras, laboratorio clínico satélite entre otros.
La inversión total de esta obra es de $ 120.000.000 para construcción, equipamiento y servicios técnicos en arquitectura e ingeniería. El dinero proviene del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).