Caja regionaliza laboratorios para diagnósticos moleculares
Por: María José Araya
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) regionaliza laboratorios para el diagnóstico molecular.
Esta estrategia permitiría aumentar la capacidad institucional para procesar pruebas diagnósticas de covid-19 y otros patógenos.
El presidente ejecutivo de la institución Román Macaya mencionó que esta variación implica mayor esfuerzo por parte del personal de la Caja.
El Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas es el primer centro médico regional de la Caja que dispone de un laboratorio de diagnóstico molecular.
El jerarca además informó que la Caja invirtió $2.4 millones que pertenecían al fondo de contingencia administrado por el centro de atención de emergencias y desastres de la Caja (CAED), para la compra de 120 mil pruebas PCR abierto.
Esta estrategia también fue posible gracias a la donación de 50 mil pruebas, que realizó la empresa AmCham. Según Macaya estas pruebas ya pasaron por el proceso de revisión y control de calidad, y ya se están utilizando.
Macaya anunció que en las próximas semanas se incluirán los hospitales: Max Peralta en Cartago, Raúl Blanco Cervantes en San José, Tony Facio en Limón, Enrique Baltodano en Guanacaste y otro que estará por definirse.