Caja solicita aval para readecuar Hospital Psiquiátrico
Por: María José Araya
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a la Contraloría General de la República el aval para la readecuación de la infraestructura y equipamiento del Hospital Nacional Psiquiátrico.
Según la institución para las obras en la infraestructura se requiere más de un millón de dólares y otros tres millones quince mil dólares para el equipamiento de este centro médico.
La solicitud fue planteada por la Gerencia de Infraestructura y Tecnología, ante la División de Contratación Administrativa, una vez que se dieron los avales por parte de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, esta remodelación es necesaria debido a que por él al aumento en el número de hospitalizaciones por covid-19, en las instalaciones del hospital psiquiátrico se habilitaron 4 módulos para dar continuidad al tratamiento de los pacientes que está en la fase final de recuperación.
La habilitación de estos espacios será de forma paulatina conforme estén listos y equipados para recibir a los usuarios.
Algunos de los cambios en la infraestructura son: el recambio de cielo rasos, sistemas eléctricos, sistemas de gases médicos, sistemas aire acondicionado, construcción de tabiques, aleros y reparación de techos, así como una red de pasillos techados para interconexión.
Por parte se realizará la compra de armazón para saco de ropa , camas múltiples posiciones con mesa de noche y mesa puente ,camillas de varias posiciones, aspirados para secreciones, equipo diagnóstico móvil, monitores de signos vitales, entre otros.
En total son 45 equipos nuevos y 1 035 unidades.