Cámara de Bancos: solicitud del Central sobre datos de deudores violenta derecho a la intimidad
La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras señaló la tarde de este viernes que la solicitud de Banco Central mediante la qué pretende se le suministren los datos de todos los deudores del país violenta derechos fundamentales a la intimidad y a la autodeterminación informativa.
Mediante un comunicado dicha Cámara indicó que las entidades bancarias y financieras conocen la necesidad de brindar tanto al Banco Central de Costa Rica como a la SUGEF información agregada y anonimizada para fines estadísticos y de supervisión. Sin embargo, los datos puntuales de cada cliente y operación específica sobrepasa los propósitos que la ley confiere.
Desde dicha organización califican la petición como preocupante, debido a que el Central también le exigió a las entidades bancarias y financieras datos sobre personas físicas y jurídicas que compran divisas.
Por esa razón aseguran que la solicitud efectuada por el Banco Central a la Sugef sobre información crediticia detallada de los clientes de las entidades bancarias y financieras, resulta contraria a la protección de estos derechos mencionados.
Este jueves se reveló qué el Banco Central denunció penalmente a la superintendente de entidades financieras, Rocío Aguilar Montoya, por el supuesto delito de desobediencia a la autoridad, al no querer brindar datos confidenciales sobre los deudores.