CCSS alerta sobre peligros de la automedicación: reporta 196 casos de intoxicación en lo que va del 2024
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió sobre los peligros de la automedicación, al destacar un aumento alarmante en los casos de intoxicación, con 196 incidentes reportados en los primeros seis meses del año, según datos del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones.
En el 2023, la CCSS documentó un total de 423 casos de intoxicación por automedicación, de los cuales, la mayoría, un 82.3%, los consideró leves y manejados sin necesidad de hospitalización, sin embargo, el 11.3% de los casos presentó síntomas moderados que requirieron atención médica más intensiva.
La coordinadora nacional de servicios farmacéuticos de la CCSS, Rebeca Arias, recalcó la importancia de seguir estrictamente las indicaciones médicas y de no recurrir a medicamentos sin una prescripción adecuada.
Por su parte, la directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, Viviana Ramos, instó a la población a utilizar la línea de ayuda gratuita, 800-INTOXICA, disponible las 24 horas del día.
Entre los medicamentos más utilizados en la automedicación se encuentran el clonazepam, tramadol, acetaminofén/codeína, ibuprofeno y diclofenaco.