Choferes reciben capacitación para manejo de buses eléctricos
Por: María José Araya
Un total de 20 choferes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la empresa Autotransporte Desamparados (ATD) concluyeron la capacitación para la utilización de los buses eléctricos, que entraran en funcionamiento a mediados de febrero.
El curso incluyó operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental. Y fue impartido por la Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, quien fue la ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, centros de recarga y capacitación.
Según informó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, la capacitación de este primer grupo es un paso crítico hacia la transformación de la flota vehicular y alcanzar las metas de bienestar y desarrollo que nos planteamos en el Plan Nacional de Descarbonización.
Esta misma capacitación será impartida a choferes de las empresas Transplusa y Tuasa en los próximos meses. De igual manera, se contempla la formación de especialistas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de la Escuela de Capacitación Automotriz (ECAC) y de CEDES Don Bosco, con el objetivo de que puedan replicar las capacitaciones a más instituciones y operadores de autobuses.
Además se estarán realizando capacitaciones a personal del Instituto Nacional de Seguros (INS) y de empresas de grúas para garantizar un manejo correcto de los autobuses en caso de algún incidente.
El plan piloto se ejecutará durante un año y se tiene previsto iniciar en el mes de febrero con la ruta 70: San José-Desamparados-San Rafael durante cuatro meses. Posteriormente, con la 301 (San José-Tres Ríos) y la 200 (San José -Alajuela por INVU).