Comerciantes piden a diputados aprobar proyecto de ‘Jornadas Excepcionales´para promover empleo
La Cámara de Comercio de Costa Rica instó a la Asamblea Legislativa a impulsar proyectos que promuevan el empleo y la formalidad, debido a que el empleo informal se ubica en un 44%, lo que sería más de 900 mil personas.
El Presidente de la Cámara, Julio Castilla, solicitó a los diputados de la República que aprueben, por medio de vía rápida, el proyecto conocido como Jornadas Excepcionales, consensuado con el sector privado, que además, según él, podría contribuir con la competitividad del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el 2 de febrero las cifras de empleo, las cuales muestran que la tasa de desempleo se encuentra en 11%, a pesar de que el crecimiento económico de 2022 fue de un 4,7%, los datos se mantienen.
Desde la Cámara exponen que otra problemática que enfrenta Costa Rica relacionada con el empleo son las altas cargas sociales que deben pagar los trabajadores y empleadores.
Es por esto que desde la entidad consideran oportuno el acuerdo de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social de reducir la base mínima contributiva, con el fin de permitir un cálculo de las cargas sociales más proporcional al salario real devengado.