Comerciantes piden ruta clara para la modernización de Puerto Caldera
La Cámara de Comercio de Costa Rica presentó ante el Consejo Nacional de Facilitación de Comercio (CONAFAC) una solicitud para la vigilancia y seguimiento del proceso de modernización de Puerto Caldera.
Según comunicaron los comerciantes, existe una incertidumbre sobre el futuro de la operación del puerto, al finalizar la concesión actual con Sociedad Portuaria Caldera en el 2026.
De acuerdo con la Directora de la Cámara y Coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional de la entidad, Viviana Santamaría, y también Directora Mónica Segnini, instaron a CONAFAC que, mediante un acuerdo del Consejo, solicite a Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) la presentación de una ruta clara para la modernización de Puerto.
Según Segnini, se debe establecer una ruta clara en caso de que la la Contraloría General de la República (CGR) refrende el contrato con la Corporación Financiera Internacional (IFC), con el fin de poder diseñar el cartel de la licitación pública internacional para que INCOP seleccione a nueva empresa administradora.
En caso contrario, los comerciantes proponen la adopción de una Alianza Público Privada bajo la figura de una iniciativa privada, contemplada en la Ley General de Concesión de Obra Pública, que permita avanzar ágilmente hacia una nueva concesión en el 2026.