Condenan a expresidente de Perú, Alejandro Toledo, por lavado de dinero en Costa Rica
El exmandatario de Perú, Alejandro Toledo, fue sentenciado este jueves a más de 13 años de cárcel por un caso de lavado de dinero vinculado a los sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht.
El proceso se remonta al 2013, cuando se conoció que Toledo realizó a través de su suegra dos compras inmobiliarias por más de $4,5 millones con dinero proveniente de Ecoteva Consulting Group, una empresa fachada constituida en Costa Rica.
Toledo, de 79 años, y quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, asistió virtualmente a la audiencia desde la prisión para expresidentes, al este de la capital de Lima.
Según la Fiscalía, las millonarias compras inmobiliarias en este caso se concretaron presuntamente con dinero no declarado y generado de actos de corrupción provenientes de sobornos pagados a Toledo por Odebrecht, estimados en $35 millones.
En abril de 2023, el juzgado Contencioso y Civil de Hacienda, en Costa Rica, condenó a la empresa del exmandatario a la pérdida de $6,6 millones, que en ese momento fueron trasladados a las arcas del estado.