Congreso desafía advertencia presidencial y deja en firme Ley de Ejecución de la Pena

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la Ley de Ejecución de la Pena con 33 votos a favor y 6 en contra, pese a la advertencia de veto del presidente Rodrigo Chaves.
La nueva normativa regula de forma integral la ejecución de sanciones penales y medidas de seguridad dictadas por los tribunales, la ley establece reglas claras para el cumplimiento de condenas conforme a la Constitución y a los tratados internacionales.
El oficialismo rechazó la iniciativa, el Ministerio de Justicia sostuvo que los jueces de ejecución mantendrían el control y podrían liberar personas sin respetar criterios técnicos.
La jefe de fracción oficialista, Pilar Cisneros, defendió las medidas restrictivas del régimen de alta contención y pidió priorizar a las víctimas.
Desde la oposición, la subjefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios, afirmó que los privados de libertad también son personas y merecen garantías legales.
El ministro de Justicia, Gerald Campos sostuvo que los tribunales penales imponen condenas y que los jueces de ejecución cambian las reglas al modificar condiciones.
Para superar un eventual veto presidencial, el Congreso necesita 38 votos a favor.



