NacionalesServicios

Conozca en esta nota los aspectos que influyen en el aumento del precio de los combustibles

El ajuste en el precio de los combustibles se aprobó este viernes y, en este caso, habrá un aumento en el precio de la gasolina súper, regular y el gas.

Estos incrementos se deben a una combinación de eventos internacionales que reducen la oferta y aumentan la demanda de combustibles, lo que, a su vez, repercute en el precio final para los consumidores, según informó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

En primer lugar, el recorte en la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, junto con las restricciones impuestas a Rusia, elevan los precios a nivel mundial al reducir la disponibilidad de crudo en el mercado.

A su vez, el conflicto en el Mar Rojo disminuye la disponibilidad de productos petroleros al forzar rutas marítimas más largas y costosas, lo que limita la oferta de barcos que transportan estos productos en la región, lo que contribuye a un aumento en los precios.

Además, las proyecciones indican que Estados Unidos enfrentará dificultades para aumentar su producción de petróleo al menos hasta el 2025, ya que sus niveles de inventario se encuentran en mínimos, lo que genera preocupaciones que influyen en el alza de los precios.

Finalmente, con la llegada del verano en Estados Unidos y Europa, se espera un aumento estacional en la demanda de combustibles, particularmente en la industria de la aviación, esto ejerce una presión adicional sobre los precios.

Es importante destacar que, según datos de Recope, los factores externos representan el 83% del precio que pagan los usuarios, mientras que el impacto de Recope en el precio es solo del 6%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba