Conozca en esta nota qué se elegirá este 1 de mayo en la Asamblea Legislativa
Este 1 de mayo, la Asamblea Legislativa inicia un nuevo periodo constitucional con la sesión de apertura, donde se elegirán a los seis miembros del Directorio Legislativo.
Esta elección es crucial, ya que el Directorio tiene la responsabilidad de dirigir las sesiones del Plenario y de administrar los recursos de la Asamblea.
El Directorio está compuesto por tres puestos propietarios: la Presidencia, la Primera Secretaría y la Segunda Secretaría, cada uno con sus respectivos suplentes.
Es interesante notar que para ocupar la Presidencia y la Vicepresidencia de la Asamblea se requiere cumplir con los mismos criterios exigidos para la Presidencia de la República, incluido ser costarricense por nacimiento y mayor de 30 años.
Durante la sesión de apertura, se nombra un Directorio Provisional, este grupo provisional dirigirá el proceso de elección del Directorio Legislativo definitivo.
La politóloga, Kattia Benavides, detalló la importancia del Directorio Legislativo.
Benavides indicó que para asumir la presidencia del Congreso el candidato debe contar con 29 votos.
Con la reciente eliminación de las votaciones secretas en 2022, la Asamblea Legislativa tiene el objetivo de mejorar su transparencia y eficiencia en la administración del Primer Poder de la República.