Esto dicen las partes en disputa tras la venta del Teatro Castella
Los padres de los estudiantes del Colegio Conservatorio Castella llamaron este martes a ejercer una defensa de los intereses de los estudiantes, como reacción a la venta del Teatro de la Institución, revelada este viernes 1° de marzo.
La venta del icónico inmueble se dio en medio de una disputa entre la Fundación Conservatorio Castella, propietaria registral del terreno ubicado en Sabana Norte, San José, y las autoridades que manejan el centro educativo, padres y estudiantes.
El presidente de la Fundación, el conocido actor Gustavo Rojas, salió al paso de los cuestionamientos a la venta y ratificó que la transacción se dio por $3,5 millones.
Frente a él accionar de Rojas y la Fundación que encabeza, los adversarios de la venta emitieron este martes un comunicado y fustigaron el proceder de la Fundación.
Leo Mora, padre de familia, asegura que el teatro se ha mantenido gracias a los esfuerzos económicos del estudiantado, los padres y la Junta administrativa y más bien la Fundación no ha aportado recursos.
Tras lo ocurrido, los diputados Ariel Robles (FA) y Ada Acuña (PPSD) se unieron con el propósito de revertir la venta del inmueble y presentaron un proyecto de ley para afectar al uso público del terreno donde se ubica el Teatro Castella y obtener la autorización del Ministerio de Cultura para contribuir en la conservación y el mantenimiento de su infraestructura.
Además, la iniciativa pretende dotar de seguridad jurídica y presupuestaria a la Junta Administrativa del Conservatorio Castella para gestionar las inversiones necesarias para el adecuado aprovechamiento de dicho inmueble, dedicado a la promoción artística cultural.
Otro grupo de legisladores solicitó también a la Procuraduría General de la República, abogado del Estado, emitir una «advertencia registral» sobre el terreno que es centro de la disputa, como acto de protección de un bien estatal.
Gustavo Rojas, en declaraciones a medios de comunicación sostiene que la Fundación actuó apegada a la legislación nacional, pues el terreno les pertenece y detalló que con los fondos producto de la venta pretenden construir un teatro moderno en el terreno central del colegio, ubicado en Ulloa de Heredia.
Sin embargo, el actor asegura que antes de hacer la inversión, el Ministerio de Educación Pública (MEP) debe de comprometerse a trasladar a la Fundación los terrenos de la sede central y alegó que dicha cartera no tiene recursos para mantener la operación debida de la entidad educativa.
Actualmente, el Conservatorio Castella sirve a una población de 1.100 estudiantes quienes reciben tanto clases académicas como artísticas.