Consejo Superior de Trabajo conocerá propuesta para fortalecer la inspección laboral
El Consejo Superior de Trabajo (CST) conoció este jueves las líneas maestras que alimentarán la discusión para el fortalecimiento de la labor de la Dirección Nacional de Inspección.
El objetivo es dotar de herramientas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para hacer frente a irregularidades, tales como el incumplimiento de pago de salarios mínimos, la contratación de menores de edad, el no otorgamiento de descansos obligatorios, así como otras violaciones a los derechos laborales.
La propuesta contiene cuatro ejes; en primer lugar, se pretende ampliar la cobertura de la Dirección Nacional de Inspección (DNI), mediante el descongelamiento de aquellas plazas que fueron anteriormente eliminadas por razones presupuestarias.
La DNI hasta el momento cuenta con 88 personas inspectoras para atender todo el parque empresarial del territorio nacional, cantidad que podría resultar ser insuficiente para garantizar una gestión preventiva.
La segunda medida sería dotar de recursos económicos y logísticos a la Inspección Laboral, especialmente de herramientas y equipos tecnológicos mínimos para llevar a cabo su labor.
De igual manera, como tercer punto, la propuesta contemplaría la previsión de medios virtuales para efectuar una fiscalización ágil y preventiva con el menor costo posible y con una mayor cobertura.
Finalmente, el cuarto eje pretende reforzar las facultades legales de este Ministerio, para permitirle proceder con el cierre administrativo de aquellos centros de trabajo donde se evidencien violaciones a los derechos humanos.