Contraloría expone falencias del Conavi para la conservación de carreteras
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) del ente regulador publicó el pasado 26 de octubre un informe de auditoría con análisis llevados a cabo entre el 1° de enero y el 30 de junio del presente año.
La Contraloría advirtió que el Conavi desarrolla los planes de conservación y mantenimiento vial sin utilizar mecanismos de Gestión para Resultados (GpRD), en oposición a las normas y a las prácticas de la función pública.
El informe advierte que la entidad, la cual está adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), no aplica adecuadamente y arrastra rezagos en la fase de planificación de las obras de conservación vial.
Para la CGR, los hallazgos del estudio confirman que la gestión de presupuestación del consejo presenta debilidades en el proceso de valoración integral de variables técnicas, sociales y financieras en la asignación de los recursos, como la determinación de los costos y cantidades.
Además, se detectaron cuestionamientos en las siguientes áreas: Gestión financiera y de adquisiciones, Gestión de programas y de proyectos de conservación vial y en la Fase de seguimiento y evaluación.
Finalmente, la Contraloría emitió directrices a Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes y a Mauricio Batalla, actual director ejecutivo del Conavi, con el propósito de que se concreten acciones «sectoriales e institucionales».