Contraloría señala que el CNP presenta un débil control sobre Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)
La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría en el Consejo Nacional de Producción (CNP) respecto al cumplimiento del proceso de asignación de mercado del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), en la cual señaló un débil control sobre este programa.
Los recursos invertidos en el programa PAI en 2022 fueron de casi ₡85 millones, para un total de 387 suplidores beneficiados y según el estudio, en el 2022, un 42% del total de compras del PAI (₡35.706 millones) fue realizada únicamente a 38 suplidores.
La gerente de fiscalización para el Desarrollo Sostenible, Carolina Retana, detalló los principales hallazgos entre los que se encuentra la ausencia de estudios para conocer la composición del mercado por región, para atender demanda y contribuir al reparto de beneficios.
Retana agregó que ante este panorama, se insta al CNP elaborar, divulgar e implementar un estudio sobre posibles barreras en materia de competencia en el PAI.
Finalmente el CNP deberá remitir a la Contraloría una certificación en la cual conste las acciones solicitadas a más tardar el 30 de noviembre del presente año, así como un primer informe de avance de su implementación el 29 de marzo de 2024 y un segundo informe el 30 de agosto de 2024.