Contraloría suspende a presidente ejecutiva del INS tras solo 20 días en el cargo
La Contraloría General de la República (CGR) impuso 20 días de suspensión sin goce de salario a la presidente ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Gabriela Chacón, por la contratación irregular de abogados externos a la institución.
El Consejo de Gobierno nombró a Chacón en el cargo hace tan solo 20 días, el 08 de mayo anterior, en sustitución de Mónica Araya, quien fue destituida luego de que la institución declarara como desierta la licitación del Marchamo Digital en el país.
El procedimiento disciplinario se relaciona con la presunta contratación de abogados externos para desarrollar una investigación preliminar contra el auditor general del INS, Gustavo Retana, por aparentes anomalías en el despido de varios funcionarios.
Según la Contraloría, Chacón firmó varios oficios en los que ordenó a la proveeduría institucional, avanzar con dos contrataciones directas, sin realizar un concurso público y sin contar con estudios de costo-beneficio, técnicos o jurídicos que sustentaran la decisión.
Además, la entidad contralora señaló que cuando se desarrollaron estas investigaciones, Chacón fungía como asesora de la Presidencia Ejecutiva del INS y “promovió y gestionó la contratación directa de dichos proveedores” sin apegarse a las reglas de contratación administrativa vigentes.
La suspensión también afecta al encargado de la Unidad de Contratación Directa, Carlos Gamboa, a la jefe de Proveeduría, Carmen González, y al expresidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez.