Coprocom pide al Gobierno reconsiderar decreto 5G y señala que generará grave impacto económico al país
La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) le pidió al Gobierno revisar el decreto sobre las medidas de ciberseguridad aplicables a servicios de telecomunicación de generación móvil 5G, debido a que considera que carece de fundamentos técnicos y señala que generará un impacto negativo en la economía.
Desde la Comisión resaltaron la importancia de equilibrar los objetivos de seguridad cibernética y protección de datos con la promoción efectiva de la competencia y la innovación en el sector de telecomunicaciones.
La presidente del Órgano Superior de la Coprocom, Isaura Guillén, indicó que la exclusión de proveedores clave puede generar costos significativos y retardar la adopción de tecnologías esenciales, lo que afectaría a la competencia en el campo 5G.
Asimismo, detallaron por medio de un comunicado, que las restricciones deben ser justificadas y contar con sustento técnico, acorde a los principios de necesidad y proporcionalidad en la regulación de las actividades económicas.
Finalmente, desde Coprocom indicaron que en caso de que el Poder Ejecutivo no acate las recomendaciones, debe informar a la Autoridad Nacional de Competencia, sobre sus motivaciones, en un plazo no mayor a 30 días naturales, de acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica.