Corte Suprema niega golpe de Estado judicial y defiende legalidad del proceso contra Chaves
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, intentó convertir la audiencia en la comisión legislativa que estudia el levantamiento de su inmunidad en una tribuna política, al asegurar que el proceso en su contra constituye un “golpe de Estado judicial” y un montaje de “una casta putrefacta” en su contra.
La Corte Suprema de Justicia reaccionó de inmediato a esas afirmaciones; su presidente, Orlando Aguirre, rechazó categóricamente los señalamientos del mandatario y defendió la independencia del Poder Judicial.
“Rechazamos con firmeza la pretensión de catalogar este proceso como un supuesto golpe de Estado judicial, así como los insultos lanzados contra personas magistradas y fiscales”, aseveró.
Aguirre aseguró que todas las acciones desarrolladas cumplen con los requisitos legales, se realizaron con absoluta transparencia y de forma independiente.
Asimismo, resaltó que el expediente contra Chaves se tramitó bajo los mismos parámetros que cualquier otro caso, sin privilegios ni presiones externas.
Finalmente, Aguirre recordó que Costa Rica construye su fortaleza institucional sobre el respeto mutuo entre poderes.