Nacionales

Costa Rica busca soluciones innovadoras para gestionar refugios climáticos

Las investigaciones científicas y escenarios de cambio climático prevén que, para el 2050, se intensificarán las temperaturas y habrá variaciones en las precipitaciones en diversos lugares del planeta, lo que obligará a las especies a adaptarse al clima.

Ante este panorama, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) identificó refugios climáticos que representan una oportunidad para que las especies puedan llevar a cabo sus procesos de adaptación a nuevos hábitats, por lo que buscan soluciones para gestionarlos.

Por lo que el SINAC y el Instituto Meteorológico Nacional del MINAE (IMN-MINAE) junto a la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ en Costa Rica lanzan la convocatoria denominada Innovación Abierta, la cual pretende buscar soluciones novedosas para la gestión de refugios climáticos para la biodiversidad.

El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, señaló que a los sitios que variarán en menor medida en términos de temperatura y precipitación para el 2050, se le denominaron refugios climáticos, ya que permitirán a las especies encontrar ambientes idóneos para sus procesos de adaptación.

Las organizaciones interesadas, nacionales e internacionales, pueden registrar sus propuestas en www.iki-cac.org hasta el 15 de noviembre de 2023, según la fecha ampliada.

Se seleccionarán tres equipos para participar en un taller inmersivo de innovación y una gira técnica en Costa Rica, y existirá la posibilidad de apoyar la preparación de propuestas de soluciones por un monto máximo de $6,000.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba