Nacionales

Costa Rica cuenta con normas técnicas para tubos de concreto

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) dio a conocer las normas que buscan asegurar la calidad de las tuberías de concreto, con las que se pretende garantizar los requisitos mínimos de calidad que los tubos de concreto fabricados y comercializados en el país deben cumplir.

De esa manera, se prevendrá un mal manejo de los fluidos que pueden llegar a provocar saturaciones de drenajes, problemas en lavado de suelos, daños en las estructuras existentes y el deterioro de los cimientos.

Felipe Calvo, coordinador de Normalización de Inteco explicó: “Las tuberías de concreto son esenciales para la infraestructura del país, por lo que se requiere que los productos comercializados nacionalmente estén a la vanguardia de los nuevos cambios en cuanto a investigación, las materias primas, el entorno donde se utilizan y necesidades de los consumidores”.

Según los expertos, una pieza como un tubo de concreto de calidad puede marcar la diferencia y evitar inconvenientes como las constantes  inundaciones que se presentan en zonas como el cantón central de San José, barrio Luján o San Pedro y que ocasionan pérdidas en comercios, congestión vial y peligros para la salud.

A pesar de que todos los costarricenses nos vemos beneficiados con las normas al ser consumidores de tubos, los principales interesados en la implementación de las mismas son fabricantes del producto, constructoras, laboratorios de análisis relacionados a productos de concreto, instituciones de gobierno como AyA, MOPT, Municipalidades o Asadas.

El nombre de dichas normas técnicas son:

  • INTE C376:2017 Tubos de concreto con refuerzo para alcantarillas y alcantarillado sanitario y pluvial. Requisitos. (antecedente ASTM C76M-16)
  • INTE C314:2017 Tubos de concreto sin refuerzo para alcantarillas y alcantarillado sanitario y pluvial. (antecedente ASTM C14/C14M-15a)
  • INTE C255-1:2018 Fabricación de tuberías de concreto reforzado para hincado (pipe jacking). Requisitos.
  • INTE C255-2:2018 Especificación para los ensayos e inspección de fabricación de tuberías de concreto reforzado para hincado (pipe jacking).
  • INTE C238:2017 Tubos y secciones de pozos de inspección prefabricados en concreto. Métodos de ensayo. (Antecedente ASTM C497M-17)
  • INTE C230:2013 Norma para la instalación de tubería prefabricada de concreto, utilizada para la conducción de aguas residuales, aguas pluviales y alcantarillas. (Antecedente ASTM C1479M-13)

Las normas pueden ser consultadas y adquiridas en el Centro de Documentación de Inteco, en  San Pedro de Montes de Oca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba