Costa Rica enfrenta desaceleración económica en el 2024, según análisis del Cinpe-UNA
El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) proyecta una desaceleración económica en Costa Rica para el 2024, con un crecimiento estimado del 3,8%.
Esto tras el sólido avance del 5% en 2023, atribuido a factores internos y externos como la pérdida de inversión privada y el menor dinamismo de socios comerciales clave.
El tipo de cambio presenta una depreciación del 3,7% al cierre del primer trimestre de 2024, lo que refleja un exceso de dólares en la economía, resultado del aumento de inversión extranjera directa y exportaciones de servicios empresariales.
Las tasas de interés se mantienen en el centro de atención, con la Tasa de Política Monetaria (TPM) actual del 5,25%, la cual proyecta descender a un 4,5% hacia finales de año, según el Cinpe.
En materia fiscal, el país cerró el 2023 con ingresos fiscales del 15,3% del PIB y un superávit primario del 1,6%, esto, de acuerdo con el Cinpe, expone una ligera disminución en los ingresos tributarios y los gastos de capital.