Costa Rica pide que costos de atención a migrantes se comparta con otros países
Costa Rica le resaltó a representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la necesidad de que el costo de atención de las poblaciones migrantes sea compartido responsablemente por todos los países.
La solicitud se dio tras una reunión de la ministra a.í. de Relaciones Exteriores y Culto, embajadora Lydia Peralta, con los funcionarios de la organización, quienes dialogaron sobre el próximo proyecto a desarrollar con los solicitantes de esta condición en suelo costarricense.
Peralta, reiteró que el ingreso de migrantes excede los límites de la razonabilidad que los sistemas de atención a la salud y la educación del país pueden asumir.
Según datos recientes de la Dirección General de Migración y Extranjería, desde el 2018 se recibieron más de 220.000 solicitudes de refugio.
Además, el flujo de migrantes saliendo de Panamá registra un aumento en un 158 por ciento (85 por ciento son venezolanos), al pasar de 300 diarios a 3.500 o más, solo de setiembre a octubre 2022.