Costa Rica se sitúa entre los países con niveles alarmantes de bacterias resistentes, según destacado microbiólogo
El reconocido microbiólogo costarricense y voz destacada durante la pandemia del covid-19, José Arturo Molina, señaló que Costa Rica se sitúa entre los países con niveles alarmantes de bacterias resistentes y advierte sobre lo alarmante de la situación.
Molina Mora, es microbiólogo, investigador y docente de la Maestría en Bioinformática, del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
De acuerdo con la última revisión de la Resistencia Antimicrobiana del Reino Unido, la resistencia bacteriana causa la muerte de casi 700.000 personas anualmente a nivel mundial.
Además, el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2022 reforzó estas preocupaciones, al revelar altos niveles de resistencia en bacterias causantes de septicemias y una creciente resistencia de patógenos comunes a tratamientos existentes.
Molina indicó que Costa Rica no es inmune a esta crisis al basarse en estudios como el publicado en Infection and Chemotherapy, donde se destaca que el país enfrenta niveles significativos de resistencia bacteriana, especialmente a los carbapenémicos, los antibióticos más avanzados en la actualidad.
Además argumentar esta situación, según el microbiólogo, demanda acciones inmediatas para evitar consecuencias devastadoras para la salud pública.
Esta situación, según el microbiólogo, demanda acciones inmediatas para evitar consecuencias devastadoras para la salud pública.