Costa Rica y Perú firman acuerdo para fortalecer la asistencia judicial y combatir la delincuencia que enfrenta el país
Las autoridades nacionales firmaron un acuerdo con Perú para fortalecer la asistencia judicial que ayudará a combatir los altos índices de criminalidad que enfrenta el país.
En el marco de la V reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Costa Rica-Perú, celebrada en Lima, se suscribió el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, la viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Lydia Peralta, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Eduardo Melchor Araña, firmaron el acuerdo.
Este tratado tiene como objetivo principal reforzar la cooperación judicial entre Costa Rica y Perú, al permitir un intercambio más eficiente de información y recursos para combatir la criminalidad transnacional.
El acuerdo se basa en principios de respeto mutuo a la soberanía, igualdad y ventaja recíproca, y se espera que facilite procesos judiciales y de investigación más ágiles y efectivos en ambos países.
La implementación del tratado dotará a las autoridades judiciales, en particular a la Fiscalía General de la República de herramientas adicionales para enfrentar el crimen organizado y otros delitos internacionales.
El acto de la firma fue testimoniado por el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, quien subrayó la relevancia del tratado para combatir la delincuencia internacional.