CTP promete cambios tras caída de menor en bus: preparan protocolo para proteger a personas con discapacidad
El Consejo de Transporte Público (CTP) acogió las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes tras un grave incidente ocurrido en 2024, en el que un menor con discapacidad cayó desde una rampa de acceso en un autobús.
La Defensoría abrió una investigación de oficio y determinó la necesidad urgente de contar tanto con un protocolo para la verificación de las condiciones de accesibilidad de las unidades de transporte público de personas.
Así como emitir una guía para homogeneizar las acciones de las empresas concesionarias o permisionarias encargadas del transporte público, frente a sucesos o denuncias que afecten la integridad física o la seguridad de los usuarios.
Según el CTP, realizaron gestiones puntuales respecto a ese caso, pero actualmente no existe un protocolo oficial aprobado para la atención de incidentes que involucren a usuarios con discapacidad.
Tampoco hay una guía institucional estandarizada que unifique la respuesta de las empresas prestatarias del servicio de transporte público, asevera el ente defensor.
Debido a esta situación, la Dirección Ejecutiva del CTP informó que se instruyó al Área Técnica, en coordinación con Planificación Institucional y la Dirección Jurídica, para elaborar un borrador del protocolo y una guía en un plazo de 20 días hábiles.
Las autoridades respectivas presentarán los documentos elaborados ante la Junta Directiva del CTP para su aprobación formal, el plazo estimado para completar este proceso es de tres meses, según informó el CTP.