Curso lectivo 2026 iniciará con 872 órdenes sanitarias en centros educativos por riesgos estructurales

Según datos oficiales del Ministerio de Educación Pública (MEP), para el inicio del curso lectivo 2026 se mantienen activas 872 órdenes sanitarias en centros educativos de todo el país.
Del total de órdenes sanitarias, 101 corresponden a situaciones de alto riesgo estructural, lo que, según expertos, representa una afectación directa a la seguridad y a las condiciones de aprendizaje de miles de estudiantes en todo el territorio nacional.
Ante esta problemática, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) señaló su preocupación ante el rezago en la infraestructura de escuelas y colegios públicos.
Ante este panorama, la institución destacó una serie de propuestas concretas como:
- Priorizar el mantenimiento preventivo, con presupuestos protegidos y criterios técnicos claros.
- Fortalecer la reinversión y la planificación, evitando así, iniciar obras sin estudios completos y diseños definitivos.
- Mejorar la capacidad técnica de las unidades ejecutoras del Estado, para elevar los niveles de ejecución y eficiencia.
- Garantizar transparencia y rendición de cuentas, mediante información pública sobre avances físicos y financieros de los proyectos.
Según el informe Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país enfrenta graves deficiencias en la gobernanza de la infraestructura escolar, lo que ha provocado atrasos recurrentes, sobrecostos y dificultades para cumplir con los plazos y presupuestos de los proyectos educativos.



