Defensoría interviene ante el Conapam por denuncia por limitaciones de recursos económicos
La Defensoría de los Habitantes intervino ante el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) debido a una denuncia por limitaciones de recursos del Estado para la atención de unas 88 personas adultas mayores que requieren una organización de bienestar social del cantón central de Heredia.
El ente Defensor atendió a esa población con un costo mensual promedio de 10 millones de colones, sin incluir la contratación de personal administrativo ni trabajo social.
El Conapam aprobó un giro anual de un 60% de esos gastos, lo que implica que no va a dar a vasto con la demanda de los servicios que requiere la población atendida actualmente.
Por otro lado, a la fecha no se recibe el desembolso del mes de enero ni febrero, lo que implica que deben buscar donaciones en otros lados para atender a la población de personas adultas mayores.
Según la denuncia, actualmente existe una lista de espera para valoración social de 180 personas de los cuales 30 son calificados de prioritarios y precisamente por la limitación de recursos no se incluyen casos nuevos dentro de la red desde abril de 2019.