Defensoría pide informe a Salud y al AyA sobre levantamiento de alerta en nacientes contaminadas con peligroso plaguicida en Cartago
La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Salud y al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) una serie de informes sobre el levantamiento de las órdenes sanitarias sobre varias nacientes contaminadas con un peligroso plaguicida en Cartago.
Las nacientes abastecen las asadas de Cipreses, San Pablo y Santa Rosa.
La Defensoría realiza un acompañamiento interinstitucional sobre la problemática por la contaminación con metabolitos de clorotalonil en la zona norte de Cartago, específicamente, con la comunidad de Cipreses de Oreamuno.
El ente defensor señaló que, en el presente caso, es necesario tener en consideración el Principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo suscrita en 1992.
El principio indica que el papel de los Estados para la protección del medio ambiente y que estos deben aplicar el «criterio de precaución» cuando exista peligro de daño grave o irreversible.