Nacionales

Defensoría revela aumento por violación de derechos a la Seguridad Social en personas con discapacidad en 2023

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, marca una oportunidad global para reflexionar sobre los derechos humanos de esta población, a pesar de los avances legales en Costa Rica, representados por instrumentos como la Ley Nº 7600 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la realidad cotidiana enfrentada por este grupo contrasta con la protección legal.

En lo que va de 2023, la Defensoría de los Habitantes recibió 376 denuncias relacionadas con discapacidad, de las cuales el 54% se centra en la violación del Derecho a la Seguridad Social, principalmente en el ámbito de las pensiones del Régimen No Contributivo.

Las mujeres presentaron el 57% de estas denuncias, y la distribución por provincias revela que San José encabeza la lista con el 30%, seguido de Puntarenas (24%) y Alajuela (15%). 

Asimismo, la violación del Derecho a la Protección Especial y a la Educación también generó un número significativo de denuncias.

Durante el presente año, la Defensoría investigó el Programa de Convivencia Familiar del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y concluyó que el modelo no cumple con el derecho a vivir en la comunidad, lo que aparta a las personas usuarias de su entorno comunitario.

Este panorama refuerza la necesidad de un compromiso renovado por parte de la Defensoría en la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de lograr una inclusión genuina en la sociedad costarricense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba