Defensoría se opone a mezclar “perfiles no compatibles” en varios albergues del PANI
Por: Valeria Sánchez Q.
La Defensoría de los Habitantes le pidió cuentas al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por mezclar “perfiles no compatibles” de varias personas en algunos albergues.
La intervención del ente defensor se da luego de que la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo interpuesto por el Sindicato de Empleados del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI).
El recurso de amparo fue interpuesto debido a la mezcla de perfiles de “población no compatibles” en los albergues institucionales Convivir y Aldea Punta de Riel, ambos adscritos a la Dirección Regional Huetar Caribe y El Ángel, adscrito a la Dirección Regional Heredia.
Por esta razón, la Sala señaló que se ubicó a menores con problemas de consumo de sustancias adictivas, de historial delictivo y con problemas con el crimen organizado, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores del PANI y de los demás menores de edad.
Debido a esta situación, la Defensoría le pidió a las autoridades información relacionada con el perfil de población de cada uno de los tres albergues involucrados; así como remitir un informe de los menores con su respectiva edad, fecha y motivo de ingreso.