Defensoría señala que ampliar vida útil de los autobuses violenta los derechos de las personas con discapacidad
La Defensoría de los Habitantes presentó este lunes una consulta facultativa ante la Sala Constitucional sobre el proyecto que extendería un año más el funcionamiento de los autobuses modelos 2007 y 2008 de las pequeñas y medianas empresas autobuseras.
La defensora, Angie Cruickshank, señaló que ampliar la vida útil a unidades de 15 años es un irrespeto a la población con discapacidad y a los usuarios en general, quienes no fueron consultados sobre dicha iniciativa.
Asimismo, Cruickshank agregó que es hora de que como Estado se aboque al cumplimiento de los derechos de las poblaciones con discapacidad, ya que aseveró que el camino no es violentar derechos sino garantizarlos.
Dicho proyecto se votó en primer debate en la Asamblea Legislativa el martes 17 de octubre anterior y su segundo debate se prevé para esta semana.
Finalmente, el ente defensor solicitó a la Sala IV declarar que la iniciativa infringe el derecho de consulta de las personas con discapacidad contemplado en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en varias normativas nacionales.