Defensoría solicita cuentas al CTP sobre incendios de buses
La Defensoría de los Habitantes mantiene una intervención de oficio y solicitó al Consejo de Transporte Público (CTP) cuentas, tras los recientes incendios en autobuses de transporte público, así mismo solicitó al Cuerpo de Bomberos información detallada de los incidentes.
Ante este panorama, el CTP, deberá referirse al proceso administrativo con el fin de investigar, el hecho ocurrido el 25 de octubre anterior, con una de las unidades de la Compañía de Inversiones La Tapachula S.A, que trasladaba a 20 usuarios.
Asimismo, la Defensoría indicó que es relevante que el CTP informe de manera amplia y detallada, los resultados del plan de inspección y control efectuados en los primeros tres trimestres del año, en coordinación con la Dirección General de la Policía de Tránsito.
El ente defensor señaló que también debe indicar, la cantidad de operativos coordinados con Policía de Tránsito durante el cuarto trimestre del año y enviar un informe puntual del estado actual de cada uno de los procedimientos administrativos iniciados por el CTP este año, en relación con cada uno de los incendios en buses y si hubo algún tipo de sanción.
A estos incidentes, se suma el ocurrido el 9 de setiembre, cuando un bus de la empresa autobusera Alfaro LTDA que iba a rumbo a Nosara se prendió en llamas en el sector de Matapalo de Abangares, Guanacaste.
El incendio surgió en medio de los intentos de la firma por mantenerse al frente del servicio a Nicoya, luego de que el Consejo de Transporte Públicos (CTP) le retirara el permiso de operación.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos, informará de la cantidad de incendios atendidos en 2023, con un detalle de fecha y hora, lugar del hecho, causa del suceso, ruta del autobús y año de fabricación de la unidad; asimismo si el CTP gestionó alguna coordinación e informar las causas.