Nacionales

Denuncian traslados arbitrarios y restricciones ilegales en cárceles del país

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) alertó sobre serias irregularidades en la implementación de los llamados “espacios de alta contención” dentro del sistema penitenciario costarricense, tras una inspección al CAI Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma.

El Ministerio de Justicia trasladó a unas 1.500 personas privadas de libertad durante abril y mayo, sin cumplir los criterios establecidos ni respetar el debido proceso, según aseveró el MNPT.

El director del MNPT, Esteban Vargas, afirmó que las inspecciones revelaron que las directrices usadas por las autoridades contradicen el Reglamento Penitenciario, al reducir derechos como visitas familiares, acceso a encomiendas, actividades educativas y religiosas.

Director del MNPT, Esteban Vargas.

Vargas agregó que devolvieron 69 personas a espacios de menor contención por no cumplir con el perfil requerido, lo cual evidencia fallas graves en los criterios de selección.

Director del MNPT, Esteban Vargas.

El MNPT insistió en que el combate al crimen organizado debe realizarse dentro del marco del Estado de Derecho, sin sacrificar garantías fundamentales.

Finalmente, pidió al Ministerio de Justicia fortalecer la ejecución de la pena con fines resocializadores, ampliar las políticas preventivas en zonas vulnerables y apostar por mecanismos de justicia restaurativa y cultura de paz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba