Nacionales

Desalojan hogar de ancianos en Miramar y Defensoría lanza alerta por derechos de los residentes

La Defensoría de los Habitantes advirtió sobre posibles afectaciones a la dignidad y salud de los adultos mayores reubicados tras el cierre del Hogar Fray Casino de Madrid, ubicado en Miramar de Puntarenas. 

El establecimiento enfrenta una clausura ordenada por el Ministerio de Salud debido al incumplimiento de varias disposiciones sanitarias.

El 15 de julio anterior, la Defensoría realizó una inspección en el sitio para verificar las acciones estatales tras el desalojo, así como las condiciones en que se realizan las reubicaciones e insistió en que el traslado debe respetar la dignidad, autonomía y consentimiento informado de los residentes, además de considerar su especial condición de vulnerabilidad.

El ente defensor también pidió que las entidades responsables garanticen un entorno físico y emocionalmente seguro para los adulto mayores y que se mantengan todos los servicios que ofrecía el hogar, como el centro diurno y la red de cuido. 

A raíz de la inspección y del cierre del centro, la Defensoría solicitó información detallada sobre los protocolos aplicados en la reubicación, los procesos para obtener el consentimiento de los residentes y las coordinaciones realizadas con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y los familiares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba