NacionalesPolítica

Diputados aprueban informe sobre presunto tráfico de influencias en el PANI por ‘caso Baruch’

El Plenario Legislativo aprobó el informe que señala un presunto tráfico de influencias del Ejecutivo hacia el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en el caso de la custodia de los hijos del empresario Leonel Baruch.

La tarde de este martes 36 congresistas acreditaron las recomendaciones que ofreció una mayoría de la Comisión de Derechos Humanos tras la investigación, la cual incluía una solicitud al Ministerio Público para investigar al actual jefe de despacho del mandatario de la República, Rodrigo Chaves, Gabriel Aguilar, por llamar en apariencia a la expresidente del PANI, Gloriana López.

El diputado del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, detalló los delitos de la investigación.

Diputado del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega.

Por su parte, el diputado oficialista, Alexander Barrantes, indicó que el informe de minoría que suscribió es un informe objetivo, basado en argumentos reales y fundamentos probatorios y no en suposiciones.

Congresista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Alexander Barrantes.

La exjerarca de la institución, dijo ante el Ministerio Público que recibió una llamada de Aguilar, por orden de Chaves, para prestar especial cuidado al proceso de custodia de los hijos del empresario, sin embargo, posteriormente, el asesor aseguró que la llamada la realizó por decisión propia.

Asimismo, el informe señala que la vicepresidente, Mary Munive, intentó obstruir el trabajo de la comisión cuando los diputados llamaron a comparecer a López y la ahora ministra de Salud, argumentó que la exjerarca del PANI no estaba en condiciones de responder cuestionamientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba