Salud anuncia normas para la atención de accidentes cerebrovasculares
El Ministerio de Salud oficializó este martes la Norma para la habilitación de unidades de Ictus hospitalarias y la Norma Nacional para la atención de los accidentes cerebrovasculares agudos.
La Norma Para la Habilitación de Unidades de Ictus Hospitalarias entrará en vigor el 1 de octubre del 2025 y tiene como objetivo especificar las condiciones y requisitos, que deben cumplir las unidades de ictus hospitalarias, para poder obtener la habilitación por parte del Ministerio de Salud y así contar con todas las condiciones para atender a los pacientes.
Por su parte, la “Norma Nacional para la Atención de los Accidentes Cerebrovasculares Agudos”, busca crear conciencia y promover la prevención a través de la atención que reciben los pacientes fuera y dentro del centro médico.
El doctor y neurólogo vascular, Miguel Barboza explicó los beneficios que le traerán tanto a los pacientes como al personal médico estas normas.
La doctora y jefe de la Unidad de Rectoría de la Huetar Caribe, Yorleny Molina Retana, detalló cómo se puede detectar y prevenir un accidente cerebrovascular.
Ambas normas se aplicarán tanto en hospitales públicos como privados.
Los accidentes cerebrovasculares generan más del 50% de los ingresos en los centros de atención hospitalaria a nivel mundial y gran número de personas fallecen durante su atención antes de llegar al centro de salud.