Diputados dictaminaron afirmativamente el Presupuesto Nacional 2024 con recursos adicionales para Seguridad
Los 11 diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, de manera unánime, dictaminaron afirmativamente el presupuesto nacional del 2024, el cual asciende a los ₡12.6 billones.
Asimismo, los congresistas aprobaron una serie de mociones que permitirá trasladar ₡19.980 millones al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para enfrentar la ola de delincuencia que se vive en el país; las mismas consisten en ₡8 mil millones para crear 300 plazas de policía y dar equipo, combustible y viáticos a Fuerza Pública.
Además, brindarán ₡6 mil millones para plazas de jueces, fiscales y defensores en el Poder Judicial, así como ₡5.980 millones para nuevas plazas en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La congresista de Liberación Nacional, Paulina Ramírez, señaló que este dinero es fundamental para enfrentar la ola de delincuencia que azota al país.
Por su parte, la diputada del oficialismo, Pilar Cisneros indicó que es una repartición irresponsable de los recursos que anteriormente el Gobierno destinó para el eventual pago de intereses.
En el presupuesto también se incluyen más de ₡30 mil millones para infraestructura educativa y becas para estudiantes de escasos recursos económicos.
También se aprobó dar ¢2 mil millones al IMAS para financiar el programa Avancemos, ¢3.500 millones para DINADECO, como transferencia corriente a las asociaciones de desarrollo y ¢9.500 millones para la atención de Infraestructura vial del MOPT, como transferencia de capital a las municipalidades.
Ahora, el proyecto pasará a estudio al Plenario Legislativo y deberá estar aprobado antes que finalice noviembre.