Diputados repudian aumento en casos de violación de derechos humanos en personas con discapacidad
Los diputados de varias fracciones repudiaron el aumento en los casos de violación de los derechos humanos en personas con discapacidad, ya que de acuerdo con la Defensoría de los Habitantes se registró un total de 376 denuncias en el 2022, 51 más en comparación al 2021.
Del total de denuncias, 203 fueron presentadas por la violación de derechos a la Seguridad Ciudadana, lo que representa un 54%, las mismas están relacionadas con la tardanza en el trámite de las pensiones del regimen no contributivo.
Además, al menos 30 denuncias se interpusieron por la violación a la educación de este sector poblacional, ante este panorama, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, señaló que la población ha sido invisibilizada.
Asimismo, la congresista del Partido oficialista, Luz Mary Alpízar, expresó que el incumplimiento a esta población es algo que no se debe de tolerar.
Por su parte, el legislador del Frente Amplio, Antonio Ortega, aseveró que esta situación es repudiable e indicó que se debe exigir cuentas a las instituciones y empresas que generan estas violaciones.
Finalmente, los diputados coincidieron que harán esfuerzos tanto en la Comisión de Discapacidad como en la Comisión de Derechos Humanos para velar por el cumplimiento de los derechos de esta población.