Dos acueductos municipales incumplen con estándares de calidad en su servicio
Por: María José Araya
El Laboratorio Nacional de Aguas realizó el ¨informe anual de cobertura y calidad de agua para uso y consumo humano 2020¨, el cual permitió analizar a 246 acueductos operados por municipalidades, el Consejo Distrital de Cervantes y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
El estudio reveló que un total de 609 mil personas abastecidas por acueductos municipales, el 89% recibe agua potable y un 11% aún no cuentan con este beneficio.
Las municipalidades de Nandayure y Aserrí, fueron señaladas ya que, estas suministran agua potable solo a 0% y 1%, respectivamente.
Por otro lado en la ESPH, ya se abastece este líquido al cien por ciento de sus clientes, es decir más de 258 mil habitantes distribuidos entre Heredia, San Isidro y San Rafael.
En esa misma condición se encuentran 14 municipalidades, entre ellas: Tarrazú, Grecia, San Carlos, Zarcero, Jimenez, Barca, Belén, Abangares, Montes de Oro, Flores, Sarchí, Santo Domingo, Naranjo y Upala.
El director del laboratorio, Dame Mora, aseguró que los operadores son responsables de la calidad e higiene del agua que producen y suministran a los usuarios, así como el mantenimiento preventivo y las medidas correctivas para asegurar el acceso al recurso en las mejores condiciones.
Para llegar a estos resultados, el laboratorio realizó al menos un muestreo por cada acueducto durante el año pasado, como lo establece el Reglamento para la Calidad del Agua Potable.