Comercio ilícito en Costa Rica alcanzó un valor de 2.6% del PIB en el 2021
Según estimaciones del Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), el comercio ilícito alcanzó un valor de 1.000 millones de colones, lo que equivale a un 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
De acuerdo con información de la entidad, el 10% del consumo de los hogares corresponde a bienes y servicios del mercado ilícito, por lo que las acciones de este año ya están dejando resultados.
En conjunto con alrededor de nueve municipalidades, la Cámara realizó en el primer trimestre del año un total de 13 operativos para identificar a los comercios ilícitos. Dejando como resultado el decomiso de más de 36 mil unidades de cigarrillos de diferentes marcas.
Además, para lo que llevamos del 2023, un total de 18 locales fueron clausurados por la venta de productos ilícitos.
El director ejecutivo del Observatorio de Comercio Ilícito, Ricardo Carvajal, pidió a todos los comercios para que “contribuyan a combatir esta problemática, evitando la venta de estos productos que afecta a los comercios formales”.
Dentro de las municipalidades involucradas con las operaciones realizadas son: Desamparados, San José, Moravia, Coronado, Limón, Montes de Oca y San Ramón.