Cooperativas agroindustriales preocupados por la reducción de aranceles al arroz
Por Arturo Ruiz C.
Las 18 cooperativas del Frente Agroindustrial Cooperativo se manifestaron con preocupación ante la propuesta del Gobierno de reducir el arancel de importación del arroz.
Desde el sector, aseguran que el Poder Ejecutivo desconoce que el arancel es un instrumento legítimo de protección y fortalecimiento de actividades productivas.
Los cooperativistas agregan que los altos costos de insumos, combustibles, cargas sociales, electricidad, tramitología, y otros, impiden a las actividades agropecuarias ser más competitivas.
El vocero de la agrupación, Gustavo Elizondo, manifestó su preocupación hacia seguridad alimentaria y los múltiples encadenamientos productivos que el arroz y otras actividades agropecuarias crean en las zonas rurales.
Como parte de las preocupaciones, es la escalada de los precios de productos básicos y un incremento sustancial de los costos de importación, producto de los conflictos armados y las tensiones geopolíticas actuales en el mundo.
A inicios de este mes, el presidente Rodrigo Chaves, anunció que el Gobierno eliminará la fijación estatal al precio mínimo del arroz, y bajará el arancel a la importación de 36 % a 5 %.