EconomíaNacionales

Estudio: Mujeres costarricenses encuentran mayor empleo gracias a flexibilidad de las plataformas digitales

En Costa Rica, diferentes estudios han demostrado a lo largo de los años que las mujeres son la población con mayor desempleo en el país.

Sin embargo, producto de la incursión de las plataformas tecnológicas, tales como de transporte y de entrega a domicilio, vinieron a aliviar un poco la situación del empleo en las costarricenses. 

Así lo reveló el reciente estudio de la Cámara de Comercio llamado “Estudio de las Plataformas Digitales», el cual arrojó datos interesantes en la empleabilidad de las mujeres en el país. 

Uno de los principales hallazgos en la investigación, es que las mujeres encontraron en esta vía su principal fuente de ingreso para el hogar. 

Por ejemplo, el 28% las conductoras encuestadas, no generaban ingresos propios antes de usar las plataformas digitales, mientras que el 22% de las repartidoras tampoco tenían de donde generar ingresos propios.

Además, más de la mitad de las mujeres que utilizan las herramientas son jefas de hogar. Siendo las repartidoras un 90%, y las conductoras un 74%.

Según la investigadora Marcela Piedra, la principal razón de que las plataformas digitales les ayude a las mujeres obtener una fuente de ingreso es la flexibilidad a la de trabajar, y ser sus propias jefes.

Otro aspecto que reveló el estudio, en beneficio de las mujeres, es la independencia económica.

Según comentó Piedra, si bien la pandemia afectó a ambos géneros, las mujeres con las reflejan una menor recuperación económica. De manera que, las plataformas digitales sirvieron como herramienta para impulsar la generación de ingresos.

La investigadora enfatizó en la necesidad de prestar más atención a las cargas del trabajo doméstico no remunerado que realizan las mujeres. 

Según comentó, los datos del Banco Central de Costa Rica, revelan que el valor de este trabajo no remunerado implicaría 8.3 billones de colones, equivalente al 25% del Producto Interno Bruto del país, el cual no se está contabilizando desde el punto de vista del aporte de las mujeres a la economía costarricense. 

Según el estudio, el 50% de las personas que utilizan las plataformas digitales de reparto y transporte son mujeres. 

Alrededor de 40 mil personas son las que generan ingresos con estas herramientas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba