Sector comercial de Costa Rica cierra el año con balance positivo
El sector comercial de Costa Rica cierra el 2022 con un crecimiento moderado y advierte importantes retos para el 2023, por lo que reiteró su propuesta al Gobierno de enfocar las acciones en temas prioritarios para el país como el fortalecimiento empresarial, dinamismo del comercio internacional, promoción del comercio formal y el balance fiscal.
Durante el 2022 el país enfrentó una serie de retos como una elevada inflación, aumentos de tasas de interés y alta volatilidad de tipo de cambio, que disminuyeron el ritmo del crecimiento económico.
Sin embargo, en Costa Rica con la disminución de las restricciones a la movilidad, producto del control de la propagación del COVID-19, el comercio experimentó crecimientos importantes
El número de empleos alcanzó los 368.000 en el trimestre terminado en octubre; el empleo informal en el sector comercial disminuyó a 41% en el tercer trimestre de 2022 y el número de comercios registrados ante la CCSS superó los 18 mil en el primer trimestre de 2022.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla, el balance de este sector se considera positivo, ya que demuestra ser resiliente ante los choques externos y se espera un comportamiento similar en 2023.
Para el 2023, la Cámara de Comercio de Costa Rica identificó algunas áreas o temas prioritarios para el sector, que deben estar presentes en la agenda de la actual Administración como lo son: el mercado laboral, el fortalecimiento empresarial y el dinamismo del comercio internacional, así como el balance fiscal, entre otros.