Sobreendeudamiento golpea a casi la mitad de los hogares y afecta con más fuerza a las mujeres
En Costa Rica, el 46% de los hogares enfrenta sobreendeudamiento, un problema que golpea con mayor fuerza a mujeres y, en especial, a madres jefas de hogar, según un estudio de la cooperativa Coopenae.
El informe reveló que, en 2021, el 65% de las personas endeudadas destinaban más de la mitad de sus ingresos futuros al pago de deudas, dicha presión financiera se asocia con síntomas depresivos y un deterioro del bienestar familiar.
La gerente de Inclusión Financiera de la entidad, Cindy Rivera, aseguró que el primer paso para superar esta situación es aceptar que existe un problema.
La falta de diálogo abierto sobre las deudas prolonga las crisis. De acuerdo con la entidad, la comunicación familiar resulta clave para que una mujer en dificultades económicas logre estabilizar sus finanzas y recuperar la tranquilidad.
Expertos señalan que, más allá del respaldo económico, el apoyo emocional y la colaboración en la gestión del hogar resultan esenciales como compartir gastos, elaborar o revisar un presupuesto y, en algunos casos, contribuir temporalmente al pago de compromisos puede evitar atrasos y costos adicionales.