UCCAEP: Proyectos del Ejecutivo para salir de lista negra de la UE no son necesarios
Este miércoles la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) aseguró que los proyectos que pretenden instaurar la renta mundial en el país no son necesarios para que Costa Rica salga de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea.
La posición de la UE es que todas las rentas personales o empresariales obtenidas fuera de las fronteras de un país deben ser objeto de impuestos a nivel local para evitar generar una competencia desleal entre los distintos regímenes tributarios nacionales.
Asimismo, los empresarios insistieron en que Costa Rica “no es ni remotamente un paraíso fiscal ni una jurisdicción de baja imposición”, sino que, por el contrario, es uno de los países de la región con las cargas tributarias más altas.
Finalmente, la Uccaep aseguró que hasta el momento no conoce de ninguna propuesta que analice el Gobierno para solucionar esta problemática, sin embargo esa discusión debe “analizarse y dimensionarse de forma adecuada».
E informó que no es partícipe de la discusión del proyecto de renta global que se presentará en marzo próximo, ni tampoco del alcance de los compromisos que el Gobierno dijo que asumió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a dichas reformas tributarias.
La Unión Europea (EU) agregó a Costa Rica en esa lista de países no cooperantes por fallar al compromiso adoptado por la pasada administración de aprobar un proyecto de ley para eliminar la doble imposición que tiene el país.