Ande aprueba nuevo reglamento de evaluación de aprendizajes y conducta

El nuevo Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y Conducta (REAC) ya fue aprobado por el Consejo Superior de Educación (CSE) tras varios meses de análisis. La normativa incorpora una serie de cambios propuestos por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
La presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilda Montero, se refirió a la Ley 9999, donde ven con buenos ojos el nuevo reglamento.
En la evaluación de los aprendizajes, uno de los cambios más relevantes es la eliminación del sistema de arrastre. Los estudiantes que reprueben asignaturas ya no podrán arrastrarlas ni adelantar materias, por lo que deberán repetir el año lectivo.
La macroevaluación se centrará en las Pruebas Nacionales Estandarizadas (PNE), las cuales experimentaron cambios en su formulación. A partir de ahora, las evaluaciones serán individualizadas por asignatura: en primaria se aplicarán cuatro pruebas y en secundaria cinco.
Las nuevas pruebas también dispondrán de mayor tiempo de aplicación y un incremento en la cantidad de ítems, como parte del ajuste metodológico anunciado por la cartera educativa.
El nuevo reglamento establece un mayor peso en la nota de conducta. La rebaja de la misma podría comprometer la aprobación del curso lectivo, considerando que la nota mínima en conducta será de 65 en primaria y 70 en secundaria.
En este apartado también se incluye la regulación del uso del uniforme, la presentación personal, el vapeo, las manifestaciones de violencia y el uso de dispositivos móviles. Estos últimos estarán permitidos únicamente con fines pedagógicos por parte del estudiante.



