PUSC solicita intervención urgente de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativa (DIEE)
Diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitaron mediante una carta enviada al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, a la Ministra de la Presidencia Natalia Díaz, y a la Ministra de Educación Anna Katherine Müller, una intervención de manera urgente a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativa (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Esto a razón de que según datos recientes, las juntas de educación inscritas en el MEP superan las cuatro mil y el sistema de financiamiento y ejecución de los proyectos provoca el atraso en la atención de las obras.
Además, a la fecha existen más de 266 órdenes sanitarias en espera de ser atendidas en el mismo número de centros educativos y con más de 400 proyectos en espera de la contratación de servicios profesionales de ingeniería.
De igual manera, con 20 mil millones de colones que fueron asignados a las juntas y se encuentran en la Caja Única del Estado a la espera de su ejecución.
La congresista, María Marta Carballo expresó que esta situación requiere atenderse con seriedad y lo más pronto posible, debido a que ellos consideran que es de carácter de emergencia nacional.
Por otro lado, la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública, en sus diferentes informes sobre la DIEE, evidencia la falta de control interno que afecta en forma negativa el cumplimiento de los propósitos institucionales.
Otro de los graves problemas, según denuncian los diputados, es sobre la administración, porque no rinden cuentas sobre la cantidad y el estado de los proyectos de infraestructura, porque no tienen una herramienta que recoja de forma clara, precisa y completa dicha información.