Nacionales

Eliminación de subvenciones a pesticidas aumentaría costos agrícolas para consumidores

El aumento del impuesto del valor agregado (IVA) de los insumos agropecuarios, tal y como lo recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), provocaría un incremento en el precio de los productos agrícolas para los consumidores finales.

Según comentó el director de Alianza de Sostenibilidad Agrícola (ASA), Jorge Cartín, este incremento obligaría a los agricultores a aumentar los precios para compensar los costos de producción, por lo tanto, ocasionaría que los consumidores se enfrenten a tarifas excesivas.

Además, otras de las consecuencias que ocasionaría son la afectación en la rentabilidad para los agricultores, una desventaja de los productos nacionales sobre los productos de países vecinos y desventajas competitivas tanto para el sector agroindustrial como el agroexportador.

Cartín mencionó algunas de las medidas que podría tomar el gobierno para favorecer la agricultura nacional.

En el 2018 algunos agroquímicos se incluyeron dentro de la Canasta Básica Tributaria, por medio de una reforma fiscal, en la que se estableció que los productos solo pagarían un 1% del IVA, en lugar del 13%.

Ante esta situación, la OCDE sugirió en 2023, la eliminación de las subvenciones a los pesticidas, al argumentar que estas extensiones y descuentos provocaron una pérdida significativa de ingresos para el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, expertos que participaron en un foro organizado por la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseguraron que gravar la canasta básica agropecuaria con el 1%, beneficiaría al sector y protege a los productores nacionales ante la competencia de productos importados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba