Empresa mexicana retira oferta adjudicada para nuevo hospital en Cartago
La empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. (Prodemex), adjudicataria del proyecto para construir el nuevo hospital Max Peralta en Cartago, renunció a su oferta, según anunció este jueves la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Entre las razones mencionadas por la compañía figuran la fluctuación del tipo de cambio y las observaciones del Ministerio de Salud sobre el terreno designado.
La presidente ejecutiva de CCSS, Marta Esquivel, informó que la empresa presentó una carta donde explicaban que la revaluación del colón frente al dólar complica la viabilidad económica del proyecto.
Esquivel detalló el proceso que realizará la Junta Directiva de la CCSS ante este hecho.
Otro de los factores que influyó en la decisión fue el conflicto entre la CCSS y el Ministerio de Salud respecto a la idoneidad del terreno, de acuerdo con la empresa.
El Ministerio concluyó en mayo de este año que el terreno seleccionado «no es apto» para la construcción de un hospital, lo que creó incertidumbre y, según Prodemex, un «clima político» desfavorable para ejecutar la obra.
A pesar de que la segunda empresa en la licitación no puede asumir el proyecto, según la Contraloría General de la República, la CCSS buscará alternativas para retomar la construcción del hospital.
La oferta de Prodemex fue la mejor evaluada, al obtener un puntaje del 98.22%.